jueves, 9 de mayo de 2019

De la dura realidad de los subsaharianos, apenas sabemos nada; tenemos mucho que aprender


 

Maria Luisa Mowah, responsable de editar la revista ‘Wetinpas’, y Esteban Ruiz, fotógrafo y testigo de la actividad de los manteros subsaharianos en España nos acercaron a la realidad de África y sus ciudadanos y que pasa, necesariamente, por la profunda ignorancia que tenemos sobre la cultura, la sociedad y los problemas de ese continente.


María y Esteban Ruiz han protagonizado recientemente un insólito encuentro: ella ha publicado en su re vista la exposición de fotografías que Esteban Ruiz ha colgado en varios centros culturales de la Comunidad de Madrid dedicada a los manteros africanos que se ganan la vida en varias ciudades españolas.


La exposición 'Afrincados' nace como un proyecto, un ejercicio para la propuesta sobre cómo es la vida de la gente que trabaja en la calle que hace el profesor de la Escuela d de Fotografía PIC.A, de la que soy alumno. Un amigo nigeriano me hace ver que nadie mejor que los africanos para mostrar cómo se ganan la vida y eso había que contarlo”, explica Esteban Ruiz. 

Ambos nos han acercado, a veces incluso con dureza, a vidas rotas por un golpe de mar en una patera; a los nuevos esclavos del siglo XXI,; a la generosidad de los que nada tienen. Se trata de una lección de humildad, de una cura de sofisticación de la que muchos están sobrados.





‘Afrincados’ reúne más de cuarenta imágenes de Esteban Ruiz Pérez realizadas a los vendedores y ‘manteros’ africanos de Madrid, Sevilla, Málaga, Alicante, Valencia, Vigo y San Sebastián de los Reyes. La muestra, además, es una acción solidaria destinada a conseguir fondos para la ONG Mensajeros de la Paz con la venta del catálogo de fotografías de la exposición que puede ser adquiridos por 5 euros: los beneficios serán entregados al Padre Ángel, representante y fundador de Mensajeros.

.





No hay comentarios:

Publicar un comentario